Menú Cerrar

El 30 de abril nos reunimos en la zona 1 de la ciudad de Guatemala para conocernos y empezar a debatir sobre las maneras que tenemos de ser y estar en internet: ¿es un espacio seguro?, ¿podemos las mujeres expresarnos libremente?, ¿cómo podemos empoderarnos y empezar a ocupar espacios vinculados a la tecnología que siempre han estado reservada para los hombres?, ¿cómo imaginamos una internet feminista?

¿Qué hicimos? Pues a partir de esas preguntas nos dividimos en talleres.

  • ¡La privacidad es un derecho! Aquí hicimos un ejercicio para entender cómo los datos que generamos, y los que se generan sin nuestro consentimiento, nos exponen por más que pensemos que no tenemos nada que esconder. En un contexto de vigilancia masiva la protección de nuestras comunicaciones es una obligación.
  • Cómo enfrentar la violencia machista en línea. Para poder enfrenarla, lo primero que nos propusimos fue identificarla y visibilizarla. Desde la ridiculización hasta la publicación de imágenes y videos íntimos, y el acoso, las mujeres somos blanco de ataques por parte de trolls que limitan nuestra libertad en la red. ¿Cómo actuar? Poemos ignorar, reportar, exponer, enfrentar, buscar apoyo o ser anónimas.
  • Ciberactivismo feminista. ¿Cómo nos organizamos, entonces? El ciberacctivismo nos permite organizarnos y llevar adelante acciones políticas que tengan impacto en la vida desconectada y conectada.

También nos preocupamos por entender la cibermisoginia y los principios feministas de internet. Dominemos la tecnología nos mostró campañas e iniciativas para ver qué están haciendo otras mujeres alrededor del mudo e inspirarnos. La noche terminó con un gran toque de la mano de These City Lights, Miss Lilith, Dévorah Rahel y DJ Mixa.

También hicimos una hermosa instalación-árbol, inspiradas en el trabajo de Donestech, en la que mostrábamos todos los aportes de las mujeres al desarrollo de la tecnología y algunas de las tantas mujeres guatemaltecas que trabajan en ámbitos tecnológicos dominados por hombres. Instalamos un “Kiosquito de cultura libre” para que pudieras traer tu USB y copiarte cientos de megas en publicaciones y software libre (¡prometemos que la colección será cada vez será más grande!).

Además, hicimos unas pequeñas publicaciones, fanzines, revistitas o folletitos, como quieran llamarlos, para compartir entre todas. Compartimos acá los PDF, para imprimir en hoja oficio, y los editables en .svg para que puedas adaptarlos.

  • Privacidad
  • Violencia machista en línea
  • Ciberactivismo feminista
  • Empoderamiento de las mujeres a través de las TIC
  • Acoso callejero

En Guatemala estamos empezando a transitar por el camino (al menos, uno de ellos) de la defensa de internet como espacio público común libre del patriarcado. Aquí, como en todas partes del mundo, las mujeres queremos los mismos derechos que los hombres; queremos ser libres. Y para ello, la lucha contra el patriarcado no puede separada de la lucha anticapitalista; y la lucha anticapitalista no puede dejar de lado la abolición del patriarcado. Porque como dice Nawal al Saadawi:

“El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer. Aunque no solo son amenazas para la liberación de la mujer sino también para los pobres. Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano”