Menú Cerrar

Participamos de la segunda editatona de Wikipedia con contenido feminista. El espacio crece y la invitación sigue abierta para cada último miércoles.

La semana pasada tuvimos el segundo encuentro de #Wikifemhack en la Ciudad de Guatemala. Seguimos avanzando para escribir sobre algunas de las primeras mujeres en nuestra larga lista de artistas, cientistas sociales, médicas, científicas y muchas otras profesiones.

Durante el primer encuentro alrededor de 10 mujeres participamos. En la primera sesión repasamos detalles como la creación de usuarias en Wikipedia, conocimos la estructura básica de los artículos y vimos detalles sobre redacción para evitar términos machistas o misóginos en el contenido. Además, elaboramos una lista de las mujeres cuyas biografías tenemos en mente para el primer ciclo de edición.

Revisamos juntas un tutorial y fuimos despejando dudas y ensayando.

Con todo eso visto y con nuestras usuarias creadas, acordamos avanzar sobre las biografías para el siguiente ciclo. Y esta vez para dar continuación a la modalidad virtual de Wikipedia hicimos una sesión colaborativa en línea.

Ahora somos unas 12 mujeres participando.

En esta sesión:

  • Avanzamos más en la estructura y la edición de los artículos y resolvimos dudas comunes.
  • En #Wikifemhack respetamos el ritmo personal de cada una. Algunas compañeras iniciaron su proceso de publicación y algunas otras estarán publicando las biografías en las próximas semanas.

Lo más importante es que como Ciberfeministas sabemos que la edición es un proceso continuo y que avanzamos más cuando somos sororarias, resolvemos dudas entre todas y nos ayudamos a usar la plataforma.
A un ritmo sólido vamos avanzando, convencidas de que la comunicación y la cultura libres amplían nuestra visión, nos dan nuevas vías para intercambiar conocimiento y crean redes para acercarnos entre mujeres. Ahora que tenemos ya algunas de las biografías de la primera editatón en el país, porque el trabajo virtual también construye sororidad.

Esto apenas empieza. Si no te has inscrito completa un breve formulario. Invita a tus amigas, conocidas, compañeras. Editemos todas y llenemos Wikipedia con las biografías de mujeres guatemaltecas. Nos vemos en la tercera editatón, el miércoles 26 de octubre a las 6 p.m.