Menú Cerrar

Instituto de Genero y Tecnologías para defensoras de la tierra

Nos reunimos 70 personas para repensar las tecnologías y el genero en junio de este año, 2018, a las afueras de Montevideo, Uruguay.

Estar en un Instituto de Genero y Tecnología (IGT) era parte de un sueño que dejé tirado hace 12 años, cuando la escuela y las metodologías de enseñanza de esa época  hicieron que desistiera de la idea que la tecnología es, ha sido y será para nosotras. La mayoría de veces aprendemos a vivir con la ausencia de lo que significa hacer las cosas que nos gustan, y otras veces con una pizca de suerte podemos vivir haciendo lo que nos gusta; sintiendo fuerte y con el corazón abierto.

Para mí, hacer algo que me guste no solo es cuestión de estar sentada frente a la computadora u otro dispositivo tecnológico, descifrando su lenguaje o entendiendo cómo funciona, principalmente requiere estar acompañada de amigas con quienes poder conversar y reír.

Así fue el Instituto de Genero y Tecnología que se realizó en junio de este año, 2018, en las afueras de Montevideo, Uruguay. Fue encontrarse con amigas que desde sus diversos conocimientos aportan al desarrollo y creación de tecnologías feministas y de género. Hablar con ellas, crear metodologías de enseñanza-aprendizaje, encontrar nuevas formas de hacer algo, bailar, divertirnos, incluso enojarnos, etc., es una alegría.

En este IGT participaron 70 personas que trabajan en la defensa de la tierra, de los Derechos Humanos y activistas feministas. Estaba dedicado a elles por su incansable trabajo en la búsqueda de sociedades más justas, y también porque nuestra relación con la tecnología debe cambiar y empezar a situarse desde perspectivas más autónomas, ecológicas y creativas.

Si quieres saber más sobre ¿por qué realizar un Instituto de Genero y Tecnología con Defensoras de la Tierra? y ver el contenido curricular visita la página de la organización Tactical Technology Collective, quiénes gracias al persistente trabajo de Alexandra, Gaba y Björk llevaron a cabo este hermoso proyecto.

¡Gracias a todas!