Menú Cerrar

II Festival Ciberfeminista en Guatemala: tejiendo circuitos

Del 7 al 10 de noviembre del 2018 realizamos el II Festival Ciberfeminista en Guatemala, este llevó por nombre Tejiendo Circuitos. Decidimos llamarlo así porque nuestra intención era construir, crear o reconstruir: redes, circuitos, cariños, energías, y más. Queríamos tejer vínculos entre tecnologías, identidades, cuerpos, máquinas, deseos, cyborgs, y feminismos. Armamos esto en complicidad con varias amigas de diferentes mundos con la ilusión de pasarla bien y compartir conocimientos.

El festival inicio con el conservatorio “Tecnologías en Resistencia” contamos con la presencia de Sandra Xinico, Anaiz Zamora, Pilar Salazar y Ciberfemgt. Abrimos este espacio para replantear las tecnologías, el cuerpo, la comunicación, las redes entre mujeres y la internet. La platica se centro en diferentes temas, por mencionar algunos:

  • La crítica a llamar a tecnologías que han perdurado por años como “tecnologías ancestrales”, y el racismo implícito que conlleva seguirlas nombrando así.
  • El cuerpo como tecnología que se de-construye y re-apropia, y el vínculo entre género e identidades.
  • Las relaciones de explotación hacia la tierra y seres humanas que se generan en la producción de dispositivos tecnológicos.

Al siguiente día se llevó el taller de “Data Detox”. Este fue impartido por Anaiz Zamora, es parte de Luchadoras México. En este taller abarcamos el concepto de huellas o rastros digitales con el objetivo de disminuirlos al momento de navegar en internet. Así nos cuidamos en las plataformas digitales y cuidamos a nuestras amigxs.

Las dos actividades anteriores eran públicas, sin embargo el día 9 y 10 de noviembre de 2018 realizamos talleres cerrados que estaban dirigidos a mejorar nuestras prácticas en seguridad digital. Se invitó y participaron mujeres, personas LGBTI+, defensoras del territorio, defensoras de derechos humanos, comunicadoras, periodistas, entre otras. Estos dos días los talleres se enfocaron en autocuidado personal y colectivo, seguridad en nuestros dispositivos tecnológicos, comunicación feminista, y más. Acá les dejamos unas fotos de esos días.

Agradecemos con mucho cariño a nuestras compañeras Anaiz, Ciberseguras, Spideralex, Björk, Casa de la Cultura 4 de Noviembre, Flor y Gaby, por todo su apoyo. Además, gracias a las participantes por su disposición a aprender y compartir.