Menú Cerrar

Momentánea mutante

En el artículo anterior sobre Momentánea les conté sobre el proyecto y los objetivos principales del mismo. Pero aún falta detallar algunas de las cosas que son relevantes para este proyecto, por eso hoy les hablaré sobre las diferentes fases que le han construido y las que van moldeando e incluso cambiando su rumbo.

La idea primogenéa de Momentánea, el cuerpo-máquina que estoy construyendo, está dentro de la publicación independiente Nos permitimos Imaginar ahí se presenta la idea inicial de este proyecto. Desde esas fechas hasta ahora ha cambiado la forma en que se presentará la plataforma web y en cómo hacerla sustentable, por ejemplo, en el inicio aún no decidía si era posible hacer la base casera de energía fotovoltaica.

Luego de casi un año de continuar investigando la interrelación entre dispositivos y territorios cuerpo-tierra con el espacio digital y las tecnologías decidí que era momento de avanzar con este proyecto. Las Residencia Virtuales FEM TEK+CCEG fue la oportunidad perfecta porque buscaban proyectos enfocados en el proceso de desarrollo y los cambios constantes que el arte o la tecnología presenten en el día a día, en lugar de enfocarse solo en el resultado final de la obra. A partir de las Residencias Virtuales con FEM TEC + CCEG durante seis semanas, que es el tiempo acordado con dicha residencia, voy a enfocarme en realizar:

Base casera de energía fotovoltaica: para darle energía al sevidor feminista que sostendrá la plataforma web. Para esta fase me estoy basando en el trabajo realizado por la revista LowTech y el trabajo de Opengreenenergy. Ambos proyectos trabajan la energía solar y la reducción del consumo eléctrico, y han documentado su proceso para que otras personas puedan replicarlo.

Las bases de energía fotovoltaica tienen muchos componentes/hardware que son cerrados, esto impide reparar las diferentes piezas electrónicas que lo componen generando así demasiados desechos electrónicos. Claramente esto va de la mano con el sistema económico de consumo que promueven la obsolescencia programada sobre la reparación. Por esto decidí que toda la base de energía solar usará componentes abiertos que puedan repararse en caso de ser necesario. El principal elemento es el controlador de carga porque regula la carga y descarga entre la batería, el panel solar y el servidor, este es muy fácil de adquirirlo en cualquier tienda de electrónico pero muy difícil de repararlo si se avería.

Servidor feminista: para hospedar la plataforma web. Muchas personas se refieren a los servidores como la computadora de alguien más, utilizan esta analogía para referirse al equipo en el cual se alojan o guardan servicios y que está conectada a una red/internet. “Es una máquina qué está ahí a la escucha esperando que otra máquina le pida una tarea, una petición web, el envió de un correo, etc.” (Inés Binder y m4rtu, 2019). Hace varios años algunas feministas en tecnología iniciamos a nombrar a les servidores que generamos como feministas porque estos se enfocan y promueven la autonomía sobre los dispositivos o tecnologías que nos permite decidir y elegir cómo conectarnos a internet desde una perspectiva de justicia social, derecho a la libertad de expresión y a la privacidad, pero sobre todo a la autonomía sobre nuestrxs cuerpxs y cuerpxs de datos.

La construcción del servidor feminista la inicié en marzo de este año, para crearlo utilicé mi computadora personal de 10 años y me basé en el fanzine Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera” de mis querides amigues Inés y m4rtu . Sin embargo, al momento de planificar la base de energía fotovoltaica tuve que hacer las mediciones del consumo de energía de la computadora antigua. Durante algunos días noté que consumía mucha energía y que para sostenerla necesitaría comprar varios paneles solares. Uno de mis objetivos durante este proceso es no comprar más dispositivos electrónicos, por tanto tomé la decisión de reutilizar una Raspberry Pi 4[1] que estaba usando en otro proyecto y convertirla en el servidor feminista para este proyecto.

Documentación: registro detallado del proceso de creación de Momentánea.Al mismo tiempo que estoy desarrollando la base de energía fotovoltaica y el servidor, me encuentro documentando el paso a paso de cada fase del proyecto y el diseño gráfico de la plataforma web. Esta documentación estará en una plataforma web. Además, publicaré un fanzine, para que sea accesible para otrxs y puedan replicar el proyecto.

La siguiente entrada será sobre el proceso de desarrollo del controlador de carga para la base de energía fotovoltaica, especialmente haré énfasis en las dificultades porque todo proceso de creación tiene subidas y bajadas, pero sobretodo muta constantemente ¡Estará buenísimo!


[1] Es una computadora de bajo costo y con un tamaño compacto, puede ser conectada a un monitor o un TV, y usarse con un mouse y teclado estándar.